REFUGIADOS

Jabones naturales de Alepo para cambiar el mundo

“Ven a conocer nuestra historia: Jabones naturales para cambiar el mundo” es la exposición que se puede visitar en el edificio de Las Escuelas de Sabiñánigo. El dinero de la venta de este jabón se destinará a los campos de refugiados en Líbano.

Redacción

Sabiñánigo | 15.12.2021 14:27

Jabones naturales de Alepo para cambiar el mundo
Jabones naturales de Alepo para cambiar el mundo | Onda Cero Sabiñánigo

Hana Jalloul, diputada en la Asamblea de Madrid y ex secretaria de Estado de Migraciones, ha visitado la exposición y el taller de fabricación de jabón de Alepo, organizados por Arapaz. De padre libanés y madre aragonesa, y que además pasó su infancia en Sabiñánigo, Jallou señaló que es fundamental “dar visibilidad a las mujeres, familias y niños” que están sufriendo las consecuencias de la guerra siria, un conflicto “que parece que se ha olvidado”.

Arapaz es una entidad que lleva siete años trabajando en El Líbano con refugiados sirios, tal y como explicaba su presidente Agustín Gavín. En la inauguración también estuvo presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, maría Victoria Broto, la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, la presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo y el senador Rubén Villacampa.

En esta exposición se pueden comprar los jabones de Alepo, y los beneficios obtenidos irán destinados a la puesta en marcha de una pequeña cooperativa para fabricar y comercializar este jabón. La cooperativa está formada por 20 mujeres viudas sirias refugiadas, que viven en el campo de refugiados de la ciudad de Chatura, en el valle de Bekaa, en El Líbano. Estas mujeres llegaron ahí huyendo de la guerra de Siria, después de perder a sus maridos y otros familiares cercanos.