PMFF

“Into the Ice: An Expedition to the End of the World”, mejor cortometraje

El Pirineos Mountain Film Festival ha dado a conocer hoy jueves sus premios y el mejor cortometraje ha sido “Into the Ice: An Expedition to the End of the World", de Andrew Opila. El festival ha entregado siete premios a producciones de diferentes países y la organización ha valorado positivamente la repercusión de su primera edición competitiva.

Redacción

Huesca | 23.02.2023 13:17

El director del festival, David Asensio, con los miembros del jurado Ixeia Lacau, Jorge García y Juan Bazán.
El director del festival, David Asensio, con los miembros del jurado Ixeia Lacau, Jorge García y Juan Bazán. | PMFF

“Into the Ice: An Expedition to the End of the World", de Andrew Opila, ha sido elegido por el jurado como el Mejor cortometraje del Pirineos Mountain Film Festival y se lleva 3.000 euros y un diploma. Entre los otros premios, destacan el de Mejor Corometraje de Aventura y Deportes para “Jötunn”, de Mikel Sarasola, y el de Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza para “Inseparable: Skye”, de Andrew Harrison-Brown, ambos dotados de 1.500 euros.

El Premio del Público, que se otorga a la producción mejor valorada por los asistentes a las proyecciones, ha sido para la producción de Suiza y Austra “24 Hours Odyssee”, de Johannes Mair. Además, "Egoland", de Ignasi López, ha recibido el Premio al Mejor Cortometraje de Animación; "Takanakuy", de Gustavo Vokos y Fabricio Ide (Brasil y Perú), ha sido galardonada con el Premio al Mejor Guion, e "Into the mountain", de Lucas Ratton (Brasil), el Premio al mejor cortometraje iberoamericano. También ha habido dos menciones especiales a "Plastik", de Philip Rom (Malasia) y "Elevated", de Palmer Morse (Estados Unidos).

El director del festival, David Asensio, ha valorado positivamente la afluencia de público en las proyecciones y ha destacado que la calidad de los cortometrajes ha sido similar a la de ediciones anteriores y la diferencia este año radicaba en dar a conocer el festival en todo el mundo.

El jurado lo han formado Chechu Arribas (Benasque), Ixeia Lacau (Barbastro), Jorge García (Huesca), Juan Bazán (Jaca) y Sandra Ramionet (Boltaña).

El Pirineos Mountain Film Festival continúa hoy con la proyección del largometraje Sin Límite a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (entrada gratuita). Mañana viernes tendrá lugar una conferencia del montañero Óscar Cadiach también en el Matadero y habrá dos juegos de mesa en el Círculo Oscense, y el sábado se presentará el Tour Nacional en el Palacio de Congresos, donde se ofrecerán algunos de los mejores cortometrajes del evento.