CORONAVIRUS

¿Habrá una nueva ola de contagios en diciembre?

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un prestigioso centro investigador de la Universidad de Washington, predice una nueva ola de contagios en España. Según la más pesimista de las hipótesis de este instituto, el aumento de la incidencia comenzaría a ser más notable en la segunda quincena de noviembre y se dispararía en los últimos días del año.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.11.2021 15:45

Los expertos manejan distintos escenarios sobre el comportamiento de la incidencia de contagios en los próximos meses con la llegada del invierno, en un contexto de relajación de las medidas de prevención y la recuperación de una vida cotidiana que cada vez se parece más a la de antes de la pandemia.

El investigador de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gómez Gardeñes, señala que la previsión de la Universidad de Washington resulta alarmante porque se sitúa en el peor de los escenarios posibles, pero subraya que también recoge otros futuribles más tranquilizadores; y todos ellos son posibles, porque se basan en prever el comportamiento de variables que, en este momento, aún son una incógnita.

Cómo incida el refuerzo de la inmunidad con terceras dosis, el frío, la movilidad, los encuentros en espacios cerrados con la llegada del frío o nuevas medidas que puedan decretarse por parte de las comunidades autónomas son algunos de los factores que condicionarán si habrá un repute moderado o habrá que hacer frente a una nueva ola de contagios.