ECONOMIA

El grupo alemán Tönnis creará mil empleos en Calamocha

La empresa cárnica se instalará en esta localidad del Jiloca con una inversión de 75 millones de euros. Este otoño empezarán las obras de construcción de la planta en el polígono industrial de Calamocha, donde la empresa, líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, ocupará una parcela de 30 hectáreas.

Redacción

Teruel | 18.03.2021 15:10

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, flanqueado por la consejera de presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, flanqueado por la consejera de presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. | Gobierno de Aragón

El proyecto contempla una inversión para construir, entre 2020 y 2024, un complejo global de producción de carne de cerdo. La industria cárnica será de última generación y el proceso de corte de la carne estará totalmente automatizado y asistido por robots. Su capacidad máxima será de 625 cerdos por hora o, lo que es igual, 10.000 animales sacrificados al día y un total de 2,4 millones al año.

La apuesta del Ayuntamiento de Calamocha por establecer en su término un centro logístico de agroalimentación ha sido clara, contando con una ubicación privilegiada cercana a la autovía y al ferrocarril que, con toda probabilidad contará con el respaldo de Adif en el futuro trazado de la línea.

El alcalde de la localidad, Manuel Rando, ha destacado que la puesta en marcha del matadero de porcino beneficiará a varias comarcas turolenses, y contribuirá a fijar población, atraer nuevas empresas afines y de otro tipo, convirtiendo a la localidad en un centro logístico de industrias cárnicas, es decir, un referente de la agroalimentación, sector estratégico para Aragón.