DESPOBLACIÓN

El Gobierno descentralizará los juzgados

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado en Teruel su intención de convertir los juzgados de paz en oficinas municipales para acercarla administración a todos los ciudadanos.

Redacción

Teruel | 15.11.2021 15:39

La Ministra Polar LLop a su llegada al campus turolense
La Ministra Polar LLop a su llegada al campus turolense | FORO DESPOBLACION

Teruel acoge desde hoy el diálogo sobre “El futuro de la España despoblada”. El encuentro está impulsado por el gobierno de España y las instituciones europeas. La encargada de inaugurarlo ha sido la Ministra de Justicia, Pilar Llop.

Entre hoy y mañana representantes políticos de diferentes instituciones y algunos estudiosos tratarán de diseñar una estrategia para frenar la pérdida de dinamismo económico y social de los pueblos más pequeños y lograr el equilibrio territorial entre el medio urbano y el rural. En este sentido la Ministra Pilar LLop, ha avanzado que desde su departamento ya se está trabajando para poner en marcha oficinas municipales en los actuales juzgados de paz para facilitar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

En el acto inaugural también ha estado presente la consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha hablado de la despoblación como un problema que hay que frenar a través de la búsqueda de sinergias y alianzas entre las instituciones.

Las jornadas se desarrollan en el campus universitario de Teruel, donde el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado el papel del mundo académico para combatir esta lacra.

La iniciativa se enmarca dentro del programa "Diálogos sobre el Futuro", que continuará esta tarde y también mañana con la participación de otros responsables políticos que darán su punto de vista sobre la despoblación.