Modernización de Regadíos

El Gobierno central invertirá 35 millones de euros en Aragón

La modernización de regadíos en Aragón da un nuevo paso adelante con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Redacción

Aragón | 18.01.2022 17:37

La firma del acuerdo se ha producido en la sede de la Delegación del Gobierno
La firma del acuerdo se ha producido en la sede de la Delegación del Gobierno | Gobierno de Aragón

El Ministerio de Agricultura va a invertir más de 35 millones de euros de los fondos de recuperación en obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas en Zaragoza y en la Comunidad Molinar del Flumen en Huesca.

Los presidentes de ambas comunidades han firmado sendos convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). En Bardenas, donde queda mucho trabajo por hacer en cuanto a modernización, se invierten 26 millones de euros para modernizar 3.700 hectáreas. El presidente de la Comunidad V, José María Vinué, ha explicado que se beneficiarán 247 regantes de Ejea, Biota y Sádaba.

50 millones para el próximo año

La modernización está más avanzada en la Comunidad de Riegos del Altoaragón. Sin embargo, el Plan de Recuperación, con una dotación de 9 millones, permitirá modernizar 3.600 hectáreas de cereal, alfalfa o maíz también en Molinar del Flumen, beneficiando a 351 regantes de Barbués, Sangarrén o Almuniente.

El presidente de Riegos, César Trillo, recuerda que en esa zona los intentos de modernización se han encontrado con muchos problemas. El próximo año se firmarán los convenios de otros proyectos de modernización aprobados en Aragón en el marco del Plan de Recuperación por valor de unos 50 millones de euros.