Ayudas carbón

El Gobierno aragonés defiende el reparto de las ayudas a la minería

Un informe del Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias en la gestión de esos fondos que, en toda España, superaron los 1.780 millones de euros en el periodo entre los años 2006 y 2017. El organismo fiscalizador concluye que ninguna de esas líneas de subvenciones tuvieron un plan estratégico, tal y como obliga la ley. En el caso de Teruel, ese documento concluye que las ayudas no han servido para frenar la despoblación.

Redacción

Zaragoza | 11.02.2020 13:54

Combustión del carbón en una central térmica
Combustión del carbón en una central térmica | Pixabay

Además, el Tribunal de Cuentas considera que fue un desastre la selección de las infraestructuras seleccionadas para la subvención, ya que no tenían ningún estudio de viabilidad ni contaban con la documentación técnica necesaria. El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha defendido la gestión de esas ayudas al carbón porque han permitido construir gaseoductos, carreteras o crear empleo con la llegada de empresas.

El representante turolense en la asamblea de comarcas mineras y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, reconoce que los resultados no han sido todo lo satisfactorios que cabría esperar, aunque considera que estas valoraciones son injustas.