SECTOR TURÍSTICO

Felipe y Letizia visitan San Juan de la Peña y Jaca

Los Reyes de España, dentro de la gira que están haciendo por todo el país, han visitado este miércoles la provincia de Huesca. Acompañados por el presidente aragonés, Javier Lambán, han recorrido el Monasterio de San Juan de la Peña y la ciudad de Jaca, donde han mantenido un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico.

Patricia de Blas | Marga Gabarre

Huesca | 08.07.2020 14:39

Los Reyes, durante su visita a la provincia oscense
Los Reyes, durante su visita a la provincia oscense | Delegación del Gobierno en Aragón

Los reyes de España han visitado este miércoles el Monasterio oscense de San Juan de la Peña y la localidad de Jaca. Se trata del séptimo desplazamiento de la gira autonómica iniciada por Felipe VI y doña Letizia, una vez finalizado el estado de alarma, para apoyar al sector turístico. Acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe,s y por el presidente aragonés, Javier Lambán, los monarcas han recorrido el claustro románico y otras dependencias del cenobio, como el panteón en el que se encuentran los restos de los primeros Reyes de Aragón, y donde también descansan los restos del décimo conde de Aranda, al que se ha dedicado una nueva sala expositiva.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se han trasladado a Jaca para recorrer su centro histórico y la Catedral. Allí han sido recibidos con aplausos y vítores de cientos de jacetanos. La jornada ha concluido con una reunión de trabajo con los representantes del sector turístico de las tres provincias. Entre ellos Jesús Marco, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Aragón, que aplaudía la visita de los reyes y reclamaba seguir ayudando a un sector muy castigado por la pandemia.

También el presidente Lambán ha agradecido a los monarcas que hayan escogido la primera capital del Reino de Aragón para incluirla dentro del recorrido que están realizando por toda la geografía española para reanimar el turismo. Lambán ha destacado que la visita real es la mejor acción para contrarrestar los efectos negativos en el turismo que ocasionaron los rebrotes en cuatro comarcas aragonesas. El presidente ha añadido que Aragón es una "tierra amiga" que quiere a los Reyes de España y una "comunidad política milenaria que es parte constituyente de este país".