Medio Rural

Farlete pide que les den una oportunidad con el parque eólico

Desde la localidad de Farlete llevan años luchando por buscar soluciones que puedan dar a sus vecinos la posibilidad de quedarse en su municipio a vivir en unas condiciones dignas de trabajo. Tras décadas de proyectos que se han visto frustrados cuentan su periplo en el documental “Hay sitio para todos”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.02.2022 13:45

“Hay sitio para todos” es el documental que recoge el sentir de un pueblo de Los Monegros que durante su historia ha visto cómo se les negaban oportunidades de avanzar. Todo comenzó en 1914, cuando se aprobó la Ley Nacional de Regadíos se incluyó a Farlete y Monegrillo, en 1959 el NODO ya recogía lo duro que era cultivar en esta tierra y se prometían regadíos, que nunca llegaron.

Pero no sólo los regadíos, tampoco está siendo posible otro proyecto como es un parque eólico. La declaración de ZEPA de Estepas complicó su viabilidad y diez años después siguen luchando por una situación injusta, como indica su alcalde Héctor Azara. Y es que los vecinos de Farlete están dispuestos a poner sus tierras por las que no reciben compensación y aún así, se sigue sin autorizar los cinco aerogeneradores.

Se ha puesto en marcha un plan pionero en Aragón: el Plan de Custodia del Territorio, se puede garantizar los cultivos para los vecinos de Farlete, el plan de conservación para las aves, como la avutarda, de las zonas ZEPAS y aún así no cuentan con informes favorables. Por este motivo han contado su historia en este documental y están dispuestos a llegar a los tribunales para solventar una situación que califican de “injusta”.

Más información