Último día de vacaciones para los 156.000 alumnos aragoneses de Infantil, Primaria y Secundaria que mañana comienzan el curso escolar 2023-2024. Es una jornada para realizar las últimas compras de libros de textos, uniformes o material escolar y preparar la mochila para volver a la rutina. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios el gasto anual de un alumno en Aragón es de 1.332 euros en los centros públicos, ya que es más caro en los privados.
Ese documento también concluye que la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale más cara que los de secundaria. Por ejemplo, los padres han destinado de media 218 euros para los libros de texto o 106 euros para material escolar y 28 euros para la cuota de la AMPA. Por eso, según el informe de la OCU, tres de cada cuatro hogares tienen que aprestarse el cinturón y marcar prioridades para afrontar la vuelta al cole. Las familias echan cuentas.
Después de más de dos meses de vacaciones, los estudiantes tienen sensaciones encontradas. Nervios por el inicio del curso y, en algunos casos, por cambiar de ciclo. Ganas de ver a los amigos. Resignación por tener que madrugar o ilusión por estrenar libros y material escolar.
Los bancos de libros
Las librerías tienen hoy mucho trabajo para atender a los padres que realizan las últimas compras. El presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Martín, señala que la venta de textos ha descendido desde que se implantaron los bancos de libros. Iniciativas que buscan reaprovechar los materiales entre las comunidades educativas.
La situación en el María Zambrano
El comienzo de curso será especial en el colegio María Zambrano del barrio de parque Venecia en Zaragoza porque reabrirá sus puertas después de la tormenta que hace dos meses causó importantes daños en esa infraestructura. Algunos padres han encargado un estudio al Colegio de Geógrafos que concluye que la ubicación del centro no es la adecuada y que sería conveniente trasladarlo a otra zona.
La presidenta de la AMPA, Noemí Corbatón, explica que varios padres han decido llevar a sus hijos a otros centros finalmente, por medio, y confía en que el Gobierno aragonés decida instalar el colegio en otro punto de Parque Venecia.