EDUCACIÓN

Tres profesores aragoneses, nominados a los 'Goya' de la educación

Alberto Quílez Robres, Pilar Diago Diago y Sandra Vázquez Toledo, profesores de la Universidad de Zaragoza, han sido nominados al Premio al Mejor Docente Universitario de España.

Redacción

Zaragoza | 03.08.2023 14:45

Pilar Diago Diago es profesora del área de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho. Sandra Vázquez Toledo y Alberto Quílez Robres son docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Estos tres profesores de la Universidad de Zaragoza están entre los finalistas al Premio al Mejor Docente Universitario de España, considerado el 'Goya' de la enseñanza. Este galardón es especial porque las candidaturas son propuestas por el alumnado. Para Alberto Quílez, esto es lo que lo hace mucho más especial.

Quílez explica que él ha sido profesor de primaria, secundaria y universidad y que se siente afortunado al haberse reencontrado en la facultad a los alumnos que "cogió por primera vez en el colegio". A lo largo de esos años, asegura el docente, la educación ha cambiado. Explica que el propio enfoque curricular ha pasado de ser muy académico, muy centrado en el saber y no tanto en el saber hacer, a un enfoque mucho más competencial.

Este profesor de la facultad de Educación asegura que ya no le pide al alumno que demuestre qué sabe, sino que lo sabe aplicar. Comenta que es el gran reto que tiene ahora mismo la educación y que la enseñanza está cambiando a una búsqueda real de cómo trabajar de manera competencial mientras se desarrollan las habilidades del alumnado.

Esta es la segunda vez que el docente está nominado a estos premios. Sin embargo, ya obtuvo el Premio a la Excelencia Educativa para Alumnado Superdotado y con Altas Capacidades por un proyecto científico y de intervención educativa que coordinaba.