Pasaporte sanitario

Para los expertos, el carnet de vacunación plantea más preguntas que respuestas

Cada vez que llega un periodo vacacional se plantea la posibilidad de un “pasaporte sanitario”. Europa valora crear una cartilla de vacunación en la que se muestre que el portador ha sido ya vacunado. Desde Bruselas se apuesta por una aplicación con un código QR a través del que se pueda acceder a la información sanitaria.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.03.2021 10:39

Desde la Unión Europea se valora que se crear un sistema, que si bien no es una cartilla de vacunaciones, habilitar una aplicación en la que aparezca que si no se está vacunado, al menos que figure si se ha hecho un PCR y tiene resultado negativo.

Desde el Comité de Bioética de Aragón, el doctor Tirso Ventura, asegura que en estos momentos hay más preguntas que respuestas al respecto, ya que se pueden vulnerar diferentes normas: ¿Hasta qué punto nos pueden obligar a recibir una vacuna? Sobre todo si no están a disposición de todos los ciudadanos, ¿se pueden hacer públicos los datos médicos?

Son algunas cuestiones que están sobre la mesa, el doctor Ventura pone sobre la mesa también el hecho de que está demostrado que la vacuna protege a la persona, pero no que con la vacuna se evite la trasmisión del Covid-19.