Salud Mental

El estrés en el ámbito laboral puede generar, entre otros, el síndrome del burnout

En este 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, una jornada en la que se pone de manifiesto la importancia que tiene no sólo estar bien físicamente sino también mentalmente. Una de las causas de malestar metal surge a través del estrés que se genera en el ámbito laboral.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.10.2023 13:11

En los últimos años el número de personas que necesitan ayuda ha ido aumentando, desde ansiedad hasta depresiones, pasando por otras muchas patologías en las que el estrés laboral es en gran parte causante. El malestar que se puede vivir en el puesto de trabajo con sobrecarga, mal ambiente entre compañeros, falta de recursos o apoyo por parte de los jefes puede generar situaciones de estrés que tiene grandes efectos, tanto para la salud física, pero, sobre todo, para la salud mental. Se trata del segundo problema de salud relacionado con el mundo laboral.

Si el malestar mental persiste puede desarrollarse el burnout, el síndrome del trabajador quemado. El primer paso es determinar cuál es problema, detectar y ser conscientes de que se está viviendo una situación que nos está causando malestar. Ser conscientes para, en segundo lugar, poner solución. Adrián Álvarez Cañete, coordinador académico de Faro Edtech, explica que es complicado, pero hay algunas pistas como la falta de motivación, insomnio, irritabilidad o fatiga.

Algunos de los consejos que Álvarez Cañete da para prevenir el estrés laboral son, ante todo:

  • Priorizar el bienestar físico y emocional.
  • Establecer límites.
  • Ayudarse con técnicas de manejo del estrés, desde mindfulness hasta prácticas como el yoga
  • Buscar ayuda de amigos, compañeros y de profesionales que nos ayuden a gestionar estas situaciones