Centros de salud

Este verano volverán a faltar médicos en Aragón

El Servicio Aragonés de Salud ha ofrecido 178 plazas temporales de Medicina de Familia, pero finalmente, solo se han cubierto 72.

Redacción

Aragón | 08.06.2023 17:43

Imagen de archivo de sanitarios.
La falta de médicos se agravará en las localidades que atraen a más turistas en verano | Pixabay

Los centros de salud aragoneses volverán a tener problemas este verano por falta de médicos. En el caso de la Atención Continuada, sólo se han adjudicado 12 de los 101 puestos. Además, también han quedado vacantes en localidades como Alcañiz, Biescas o Jaca, donde en verano se multiplica exponencialmente la población.

El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia, Luis Miguel García, insiste en que es necesario dar mejores incentivos y cambiar un sistema laboral pensado hace 40 años, cuando había más médicos que plazas, porque ahora la situación es la a inversa.

Medidas urgentes

Aunque ahora los sectores sanitarios podrán hacer llamamientos por su cuenta, cree que solo servirán para cubrir unas pocas plazas. Además, pese a que en las facultades van a aumentar las plazas de Medicina y hay ahora más hospitales universitarios, García recuerda que formar un médico lleva 10 años, por lo que es necesario afrontar el problema también con medidas urgentes.