Baños de Panticosa

El encanto de la decadencia, vestigios de una época

La muestra comienza con fotografías de 1865 y nos lleva a la época actual. Hasta 2021, un tiempo retratado por la cámara del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera que en diciembre de 2021 inmortalizó el abandono de algunas de las instalaciones que nos encontramos en Panticosa.

Lourdes Funes

Huesca | 22.06.2022 10:55

Entre las fotografías que nos encontramos en la exposición destacan las realizadas por el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, que forman parte del proyecto “Standstill Architecture. Balneario de Panticosa, 2011-2021” y en el que se muestran imágenes de las infraestructuras que deberían haber sido el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que diseñó Álvaro Siza.

Este proyecto fue el origen, pero en 2021, Iñaki Bergera nos cuenta cómo volvió al entorno del Balneario de Panticosa para mirar con otros ojos y fijarse en otros aspectos como los edificios históricos. El conjunto del trabajo que se puede ver en la exposición es un recorrido por esa evolución de la arquitectura del entorno y el contraste que ofrece.

Bergera explica cómo hemos de entender el Balneario de Panticosa como un conjunto, no muy extenso, pero que a través de imágenes aéreas, nos podemos hacer una idea de cómo la urbanización y la distribución de los diferentes edificios. Un mapa que ha dejado rastro y que conforma lo que hoy podemos ver.