Elecciones 28M

Emma Buj repite como alcaldesa de Teruel con mayoría absoluta

Emma Buj repite como alcaldesa de Teruel para los próximos cuatro años, en esta ocasión, con mayoría absoluta. El número de partidos que formarán el consistorio turolense se ha reducido a cuatro: PP, Teruel Existe, PSOE y VOX.

Onda Cero Aragón

Teruel | 29.05.2023 01:31

Emma Buj repite como alcaldesa de Teruel con mayoría absoluta
Emma Buj repite como alcaldesa de Teruel con mayoría absoluta | Ayuntamiento de Teruel

El Partido Popular y Emma Buj continuarán gobernando el Ayuntamiento de Teruel los próximos cuatro años y además en esta ocasión con el respaldo suficiente para obtener mayoría absoluta y no tener que depender de otras fuerzas. De los 21 concejales, 11 han sido para el PP, al que han apoyado 7.535 turolenses que son el 41,94% de los votantes. Si lo comparamos con 2019, son 11 puntos más.

Además de los 11 concejales del PP, el pleno municipal se ha reducido a la mitad de las fuerzas. Cuatro partidos de los que Teruel Existe, con Enrique Marín a la cabeza, es el segundo más apoyado con el 20,44% de los votos.

Batacazo para el Partido Socialista, que obtiene la peor representación de su historia, al perder dos de los cinco concejales y pasar al tercer puesto con tres representantes. Rosa López, candidata a la Alcaldía del PSOE, asegura que realizarán una oposición responsable y proactiva y ha mostrado su respeto a la decisión de los turolenses

Vox, por su parte, ha obtenido un concejal más que en la anterior legislatura y suma dos en total.

Ganar Teruel-Izquierda Unida ha llegado a obtener más del 5% de los votos que dan acceso al ayuntamiento en algún momento del recuento, pero finalmente no ha llegado y se ha quedado con el 4,55% de los votos y, por tanto, fuera del pleno.

El Partido Aragonés, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y Podemos no han conseguido tampoco representación municipal. El PAR, según ha dicho la candidata Eva Fortea, ya se pone a trabajar para volver a formar parte de éste después de más de 40 años en el ayuntamiento.

Ganar Teruel achacaba su salida del ayuntamiento a la ruptura de la izquierda. Para el candidato de Chunta Espacio municipalista, Zésar Corella, el motivo ha sido la irrupción de Teruel Existe