VISITA AL ARCHIVO MUNICPAL

Elena Rivas: "Tenemos 100.000 cajas de documentos. En fila, son 20 km"

Cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Los archivos son el cerebro que almacena la memoria de una ciudad o una institución. Además del Archivo Municipal, en Zaragoza destacan otros como el de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que guarda planos, fotografías y documentos de la gestión hidráulica del último siglo o el de la Diputación de Zaragoza, que guarda la memoria del Hospital de Gracia o el cementerio de La Cartuja.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.06.2021 15:36

Estamos en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Toda la información que genera la gestión diaria llega al Palacio de Montemuzo para ser clasificada y archivada. Por eso, la imagen romántica del investigador en busca de legajos históricos de hace siglos queda bastante lejos de una realidad más prosaica.

La directora del Archivo Municipal, Elena Rivas, explica que la información urbanística es la más demandada, aunque siempre hay quien busca documentación para investigación histórica. No en vano, se guardan documentos de la Ciudad que datan del siglo XII. Además, se conservan todas las portadas de prensa publicadas desde el s. XVII.

Precisamente, se reciben muchas visitas de personas que buscan la portada de su día de nacimiento. Rivas destaca el gran trabajo que se viene haciendo en la digitalización de los fondos documentales que ya se pueden consultar, directamente, a través de la página web. Reconoce que aún queda mucho por digitalizar porque son más de cien mil cajas de papeles y cada año entran tres mil más.