Tecnología

Dos ingenieros aragoneses comparten un sistema económico y sencillo para fabricar medidores de CO2

Jorge Alba y Ricardo Aguado se unen a otras iniciativas para facilitar soluciones tecnológicas con las que combatir el coronavirus. Montar este medidor de CO2 requiere de unos mínimos conocimientos en electrónica, aunque estos jóvenes ingenieros aseguran que con los tutoriales de su página web www.zierzo2.com, un reto al alcance de cualquiera.

Redacción

Zaragoza | 27.11.2020 11:32

Si hace sólo unas semanas un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza publicaban la forma de hacer una máquina para purificar el aire por menos de cincuenta euros, ahora son estos dos jóvenes ingenieros aragoneses, Jorge Alba y Ricardo Aguado, quienes se han lanzado a compartir el modo de montar un medidor de CO2 sin tener que suponga un gasto elevado.

Estos dos jóvenes ingenieros reconocen que su intención no sólo es que se fabriquen sus sensores baratos, sino que se haga en los colegios. Puesto que los centros escolares son espacios donde resulta especialmente importante controlar los niveles de CO2, les gustaría que su proyecto zierzo2 se convierta en una actividad que promueva "que la tecnología sea cada vez más importante para los alumnos".

La iniciativa de Jorge y Ricardo se conoce como un Open Source: "se trata de un proyecto de código abierto en el que ponemos a disposición de quien quiera, montárselo por su cuenta sin necesidad de depender de terceros", cuentan sus creadores. En www.zierzo2.com se recopilan toda la información sobre los materiales necesarios y se habilitan recursos, tutoriales e instrucciones necesarias.