Aniversario de su muerte

La Diputación de Huesca homenajea a Saura con una proyección inmersiva

Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura, la DPH la lanzado un video denominado “Universo Saura” que busca “reactivar” en la memoria de los altoaragoneses el mural “Elegía” que ocupa el techo de la Sala Saura.

Redacción

Huesca | 12.12.2023 14:51

La Diputación de Huesca homenajea a Saura con una proyección inmersiva
La Diputación de Huesca homenajea a Saura con una proyección inmersiva | Diputación de Huesca

El mural "Elegía" que ocupa el techo de la Sala Saura de la DPH fue realizado en 1987 por encargo de la institución de aquella época. Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del pintor, la institución provincial ha querido rendirle homenaje a través de una proyección inmersiva, creada por Freeman Producciones, que lleva por título “Universo Saura”. tiene una duración de 9 minutos y permanecerá expuesta al público durante dos semanas hasta el día 27 de diciembre, en horario de lunes a domingo de 12 a 14h y de 18 a 21h.

El vídeo, que se proyecta en tres pantallas de forma simultánea, aprovecha la presencia física y constante de “Elegía” en el techo para establecer una serie de paralelismos entre la obra artística y muchos de los rasgos de identificación naturales, patrimoniales o culturales de nuestra provincia.

El homenaje a Saura incluye además una exposición sobre el proceso creativo del mural en los exteriores de la Diputación de Huesca, en el paseo central de los Porches de Galicia, a través de las fotografías de Jean Bescós, quien convivió con el artista durante la realización de la pintura hasta su instalación definitiva.

Cabe añadir, la edición no venal de un puzzle que reproduce la totalidad de la pintura y del que sólo se dispone de mil ejemplares, que ya se han comenzado a repartir en colegios de toda la provincia. También aquellos que a lo largo del próximo año compren el libro “Antonio Saura. Elegía” publicado por Ediciones Polígrafa en 1988 y que relata el proceso de creación, se podrán llevar de regalo uno de estos puzles conmemorativos. Además, la Diputación también sorteará 100 ejemplares más entre las personas que se acerquen a ver la videoproyección.