FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Diego Luna, el Instituto Cervantes y "La voluntaria" abren hoy el certamen

Este viernes arranca la 50 edición del certamen con la alfombra roja y la gala inaugural, a partir de las 21 horas, en el Teatro Olimpia. Allí se entregarán los Premios Ciudad de Huesca y Pepe Escriche y tendrá lugar el estreno del largometraje que dirige Nely Reguera.

Redacción

Huesca | 10.06.2022 14:30

El Festival Internacional de Cine de Huesca abre este viernes sus bodas de oro con la alfombra roja y la gala inaugural a partir de las nueve de esta noche en el Teatro Olimpia. Uno de los nombres propios de la noche será el del actor y director mexicano Diego Luna que recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos del propio cineasta oscense. También el Instituto Cervantes, representado por su director y conocido poeta Luis García Montero, hará lo propio con el Premio Pepe Escriche, que lleva el nombre del fundador y uno de los principales promotores del certamen.

La ceremonia será conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio e incluirá la proyección del cortometraje 'Goya, 3 de Mayo' y del estreno del largometraje 'La voluntaria', de Nely Reguera y protagonizada por Carmen Machi, en colaboración con el IAM y la Asociación Oscacine. Reguera nos ha acompañado hoy en Más de Uno Huesca donde ha recordado su paso por el festival en 2010 cuando presentó al Concurso Iberoamericano su cortometraje "Pablo", con el que obtuvo una mención especial en esa edición.

Ha reiterado la importancia de los festivales de cine y especialmente, los que se fijan en los cortometrajes porque no es fácil darlos a conocer por parte de los directores y disfrutarlos por parte de los espectadores. En este sentido ha dicho que en Huesca "somos unos afortunados" por tener este certamen".

Sección oficial

Será mañana sábado cuando comience la proyección de los 73 cortometrajes seleccionados entre los tres concursos (30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental). Obras que se juegan el pase a la preselección de los Oscar que otorgan los Premios Danzante, máximo galardón del certamen. La Sección Oficial se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17 y a las 19'30, excepto el domingo 12 con una única sesión a las 16.30.