Día Mundial del Sida

El diagnóstico tardío de VIH, asignatura pendiente

El viernes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada de reivindicación, pero también para poner sobre la mesa los trabajos de investigación y la necesidad de concienciación sobre el VIH porque, a pesar de que no tenga tanta repercusión, no ha desaparecido.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.11.2023 09:38

En el año 2022, en Aragón se diagnosticaron 91 casos de VIH, un leve descenso respecto años anteriores. A falta de conocer los datos de 2023, el presidente y voluntario de la asociación Omsida en Zaragoza, Patxi Huici Polo, explica que hay una tarea pendiente no sólo en Aragón, sino en toda España, como es el diagnóstico tardío. Más del 48% de los casos son diagnosticados cuando ya se tienen las defensas muy bajas o aparecen las infecciones.

De ahí la importancia, como indica Huici, que se conciencie de la necesidad de que las personas que tienen una vida sexual activa, ante cualquier sospecha, se realicen test de detección que están a disposición de todas las personas y de forma gratuita y confidencial se puede realizar en cualquier centro de salud aragonés.

Otro de los retos que desde Omsida se pone encima de la mesa en el Día Mundial del Sida es la lucha contra el estigma y la discriminación que todavía sufren las personas con VIH o Sida. El presidente de la asociación cuenta cómo supone todavía un impacto muy fuerte entre la sociedad y se tiene miedo a comentarlo incluso entre familiares.

Y un tercer aspecto que se quiere poner de manifiesto es la importancia de la investigación para frenar el envejecimiento prematuro. Patxi Huici explica que gracias a los tratamientos, las personas con VIH tienen una mayor esperanza de vida y eso conlleva a que al propio virus y sus efectos, se suman las patologías propias de la edad, por lo que es un reto para los profesionales que les atienden.