Día Mundial Lucha Contra el Sida

En 2021 se detectaron 102 casos nuevos de sida en Aragón

Los casos de sida se mantienen estables en Aragón desde hace 13 años, lo que es todo un síntoma de que algo se está haciendo mal. Así lo creen desde las entidades implicadas y desde la administración.

Redacción

Aragón | 01.12.2022 13:51

Acto celebrado en el Parque Bruil de Zaragoza
Acto celebrado en el Parque Bruil de Zaragoza | Gobierno de Aragón

Y es que en 2021 se detectaron 102 casos nuevos de sida en Aragón. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la prevención y la erradicación del estigma que sigue afectando a los que padecen esta enfermedad, son las principales reivindicaciones.

Además, la Asociación OMSIDA pone el foco en la falta de concienciación que existe entre los jóvenes. Y es que casi el 50% de las personas menores de 30 años que han acudido a la Asociación a hacerse una prueba de VIH no había utilizado preservativo en su última relación sexual. El responsable de OMSIDA, José Ángel Gilabert, cree que, en parte, se ha perdido el miedo al sida porque existen tratamientos. Sin embargo, recuerda que cualquiera puede exponerse a esta enfermedad.

1.510 nuevos diagnósticos desde 2008

La prueba del VIH es gratuita y confidencial, pero el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo alto. Desde 2008, año en el que se puso en marcha el registro de estas infecciones, se han realizado 1.510 nuevos diagnósticos. En más del 83% de los casos el afectado es un hombre.

Para conmemorar este día, este jueves se ha celebrado un acto en el Parque Bruil de Zaragoza, junto al memorial del VIH, en el que la trabajadora social de Médicos del Mundo, Clara Barrio, ha leído un manifiesto, recordando que los principales retos en la lucha contra el sida son la detección temprana, el acceso a información y tratamiento, la atención en centros especializados y la estigmatización social. Todo con el objetivo de acabar con la epidemia de sida para el 2030.