COLEGIOS DE ZARAGOZA

La DGA promete normalidad en la vuelta al cole del María Zambrano y el Ana María Navales

El centro de Parque Venecia, muy dañado por la tormenta del 6 de junio, se ha sometido a labores de limpieza y cuenta con nuevas estructuras para proteger a los alumnos ante posibles episodios similares.

Redacción

Zaragoza | 29.08.2023 13:29

La consejera de Educación se ha reunido con el equipo directivo del centro
La consejera de Educación se ha reunido con el equipo directivo del centro | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón lanza un mensaje de tranquilidad a las familias del Colegio María Zambrano de Zaragoza, que resultó muy dañado por la tormenta torrencial del 6 de julio. El próximo 7 de septiembre los alumnos podrán empezar allí el curso con normalidad y máximas garantías de seguridad.

Hasta ahora se han realizado trabajos de limpieza y acondicionamiento y, además, se ha construido un muro de 1,20 metros para proteger el centro del barranco cercano. El consejero de urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, explica que están trabajando también para crear una canalización de 400 metros de largo y dos de profundidad que evacuará y desviará el agua, en caso de lluvia torrencial, evitando que afecte al María Zambrano.

El Justicia de Aragón ha solicitado al Consistorio y al Ejecutivo autonómico el traslado del centro a otra ubicación, para evitar riesgos en el futuro. La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Claudia Pérez, no descarta esa posibilidad. En todo caso, dependerá de los informes que se encargarán antes de tomar decisiones. Pérez también ha reconocido que, pese a los esfuerzos para mejorar la seguridad, 23 familias del María Zambrano han decidido llevar a sus hijos a otros centros el próximo curso.

El Gobierno también promete normalidad en el Ana María Navales de Arcosur

En otro barrio joven y en expansión de Zaragoza, en Arcosur, las familias también temen que el Colegio Ana María Navales no esté listo para abrir el 7 de septiembre. Denuncian que las obras llevan mucho retraso y además se retiraron los barracones del año pasado por lo que se preguntan dónde recibirán las clases los 320 alumnos escolarizados en ese centro. En este caso, el Gobierno aragonés también garantiza normalidad en el arranque del nuevo curso. La consejera ha asegurado que el próximo lunes empezarán a amueblar el centro.

Becas para 23.000 alumnos este curso

Esta vuelta al cole, más de 23.000 alumnos van a tener becas de comedor o de material curricular, a las que el Gobierno aragonés destina una partida de 14 millones de euros. Este año se ha tenido en cuenta solo la renta familiar del año anterior para la concesión de las becas.

Los beneficiarios de las ayudas de comedor recibirán 86 euros al mes, disfrutando así de la gratuidad del servicio, también en verano. En el caso de las de material curricular, la cuantía oscila entre los 160 euros de Primaria y Educación Especial, y los 230 de ESO y Formación Profesional.