El Gobierno autonómico, los agentes sociales y las entidades vinculadas a los servicios sociales han constituido el Foro de la Economía de los Cuidados, para valorar el modelo de atención en Aragón y plantear mejoras de cara al futuro.
Una de las principales demandas del sector era el aumento de la financiación pública. En ese sentido, el Ejecutivo se ha comprometido a incrementar el precio de las plazas concertadas en residencias un 5% a partir de julio, y un 1,5% adicional en 2023. Esto supondrá 7,5 millones de euros más al año. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, también ha señalado que están a la espera de un nuevo PERTE, que permitirá modernizar el modelo de cuidados.
Las entidades vinculadas a los cuidados han agradecido ese aumento presupuestario, aunque creen que se queda corto. Las responsables de Arade y Fundación DFA, Paquita Morata y Marta Valencia, recuerdan que el sector ha atravesado unos años muy complicados y necesita apoyo para seguir cuidando de los aragoneses.