Justicia

Las denuncias falsas para defraudar a los seguros son las más habituales

El interponer una denuncia falsa es un delito, al igual que la simulación de delito o hacerse pasar por víctima de un delito sin que se haya cometido. Las consecuencias y multas varían dependiendo de la gravedad del caso.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.09.2021 17:00

El hecho de falsear o simular un delito tiene consecuencias legales, como también lo tiene el interponer una denuncia falsa. El abogado y miembro de la Sección de derecho penal y de menores del Colegio de Abogados de Zaragoza, Eladio Mateo, explica de cómo las consecuencias son diferentes según el tipo de delito que se cometa, desde multas a penas de prisión.

Por un lado, en el Código Penal, se contempla la denuncia falsa (como se conoce habitualmente) y por otro, la de hacerse pasar por víctima de un delito, como es el caso de la supuesta agresión homofoba que conocíamos recientemente.

Los casos en los que más denuncias falsas se registran hacen referencia a robos de elementos que se pueden reclamar a través de los seguros. En este caso se podría incurrir también en un delito de estafa.

Eladio Mateo también hace referencia a la estigmatización que sufre la persona que ha sido víctima o ha sido señalizada por la persona que interpone una denuncia falsa. Además de ese señalamiento social también puede reclamar daños y perjuicios.