COVID PERSISTENTE

Delphine Cortés: "se están dando altas sin pasar por tribunales médicos"

El trabajo de la asociación Long Covid ha logrado dar visibilidad al problema que padece entre el 10 y el 20 por ciento de pacientes que, meses después de haber pasado el coronavirus, siguen presentando síntomas que, en muchos casos, son incapacitantes. Los pacientes de Covid Persistente piden un reconocimiento de la enfermedad que evite la odisea que muchos pacientes están viviendo para prorrogar su baja médica.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 27.05.2021 15:03 (Publicado 27.05.2021 15:02)

Muchos de los pacientes de Covid Persistente que contrajeron la enfermedad durante la primera ola no llegaron a hacerse un PCR, y por tanto no están oficialmente diagnosticadas, lo que hace muy difícil cumplir un año de baja y que se conceda una prórroga. Así explica la coordinadora de comunicación del colectivo Long Covid Aragón, Delphine Cortés, la situación que atraviesan muchos miembros de la asociación.

Algunos están recibiendo resoluciones de alta médica sin haber sido convocados por un tribunal médico e, incluso, hay quien ha sido dado de alta sin previo aviso. Ante esta situación, piden la unificación de criterios médicos y cree que la Guía Clínica que ha presentado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia puede ser el punto de partida.

Cortés también reclama unificación administrativa. Recuerda que la media de edad de los pacientes es de 43 años y que se trata de una enfermedad muy incapacitante, lo que va a generar un fuerte impacto en el sistema público de salud que hace imprescindible y urgente esa unificación en todo el territorio nacional,