Patrimonio

El cráneo del papa Luna vuelve a casa después de 21 años

El cráneo del Papa Luna ya está de nuevo en Sabiñan después de 21 fuera de la localidad. En 2000 lo robaron y, aunque la Guardia Civil lo recuperó ese mismo año, la reliquia ha estado siendo estudiada para concretar si realmente era la de Benedicto XIII.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.06.2021 10:18 (Publicado 02.06.2021 10:17)

Fue el 7 de abril de 2000 cuando tuvo lugar el robo en el Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán y se llevaron el cráneo del Papa Luna que ahí se guardaba como reliquia. A partir de ahí tuvo lugar una investigación por la que la Guardia Civil recuperó la reliquia en septiembre de ese mismo año. El cráneo del Papa Luna se hizo famoso al aparecer en medios de todo el mundo y de hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural.

En 2006, tras varias investigaciones forenses para determinar la identidad y datación del cráneo, se trasladó al Museo Provincial de Zaragoza, donde ha estado en depósito hasta el 1 de junio de 2021, cuando ha regresado a Sabiñán.

Ignacio Marcuello, alcalde de Sabiñán, explica la importancia que tiene para todo el pueblo que el cráneo regrese. De momento está ubicado la capilla de Santa Ana de la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad, a la espera de adecuar las instalaciones del Palacio de los condes de Argillo con todos los sistemas de seguridad y así poder exponerlo.