temporal

La Confederación Hidrográfica prevé que el Ebro alcance los 2.200 metros cúbicos por segundo

El aumento de caudales de afluentes como el Arga o el Aragón provocarán que el río baje con 2.200 metros cúbicos por segundo según las previsiones. Cuando supera los 1.500, se producen pequeños desbordamientos y afecciones en campos ribereños.

Chema Catalán

Zaragoza | 27.02.2024 13:39

El Ebro, a su paso por Zaragoza
El Ebro, hoy a su paso por Zaragoza | Onda Cero Zaragoza

Las zonas altas de la cuenca del Ebro siguen en alerta naranja por lluvias. Las lluvias intensas de las últimas horas están provocando el aumento de caudales de los afluentes de la margen izquierda como el Ega, Arga o Aragón, lo que se traducirá en una crecida del Ebro cuya punta llegará a Zaragoza a finales de semana.

Aunque las previsiones son cambiantes, se prevé una avenida con hasta 2.200 metros cúbicos por segundo. Según ha explicado la jefa de Hidrología de la Confederación, “las lluvias en las zonas de estos afluentes generarán una crecida cuyo máximo llegará a Castejón y Tudela el miércoles por la tarde con caudales de más de 2.000 metros cúbicos. Recorrerá el tramo medio del Ebro durante la tarde y noche del miércoles, jueves y viernes hasta llegar a Zaragoza”. En la capital, la punta se considera extraordinaria cuando supera los 1.600 metros cúbicos.

Estas crecidas producen pequeños desbordamientos del Ebro y afecciones en campos de las riberas cuando superan los 1.500 o 1.600 metros cúbicos por segundo, por lo que se asume que estos días habrá daños locales. Por eso, la Confederación ha emitido ya avisos preventivos a servicios de protección civil y Comunidades Autónomas. Entre otras medidas de prevención, se ha desembalsado agua en Yesa. Abrir hueco en el pantano, explica Moreno, permite contener la crecida y evitar que coincida con otras aportaciones naturales para minimizar afecciones.

La Delegación, pendiente de las alertas

En Aragón la situación del Ebro parece más favorable que en otros territorios, pero la Delegación del Gobierno está muy pendiente de las alertas que pudieran emitir el 112 o la Confederación para activar medidas de control y contención. Si el aumento del caudal lo requiriese, se avisaría a los agricultores, ganaderos y Ayuntamientos. En las situaciones más extraordinarias podría ser necesario evacuar fincas agrícolas o incluso viviendas. Por precaución, ya ha habido contactos entre la Delegación y la Unidad Militar de Emergencias.

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, explica que, de momento, no es necesario tomar ninguna medida. “En todo caso, cualquier actividad de emergencia si es necesario se activaría a través del 112 Aragón. De momento hay que llamar a la calma, pero es cierto que hay que estar muy atentos por si la situación cambia en las próximas horas”.

Para afrontar la avenida, se activaría un amplio dispositivo de recursos que incluye a los servicios de protección civil del Estado, Comunidad Autónoma, Comarcas o Ayuntamientos; a la Guardia Civil, y a la Policía Nacional, en la ciudad de Zaragoza.