FIN DE SEMANA

Comienza la VI Recreación de Los Sitios de Zaragoza

Este viernes se levanta el campamento napoleónico en la Arboleda de Macanaz, donde más de 350 recreadores llegados de distintos puntos de Europa vivirán este fin de semana. Mañana se celebrará el tradicional desfile y por la tarde la recreación de una batalla donde harán explosión 100 kilos de pólvora.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.03.2024 16:04

La Asociación Voluntarios de Aragón es la anfitriona, con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, de los 37 grupos de recreación que participan en la sexta edición de la recreación de Los Sitios de Zaragoza. Su presidente, Luis Sorando, explica que uno de las novedades más llamativas de esta edición va a ser la presencia de una 'ambulancia' de la época, que consiste en un gran carroza utilizada para trasladar a los heridos.

Las dos actividades más vistosas para el público tendrán lugar el sábado, pero este viernes ya comienza la vida en 1808 para los recreadores en el campamento de Macanaz, donde ya se está levantando el campamento en el que van a pasar las dos próximas noches. Tiendas de campaña, armamento, uniformes y todo tipo de enseres son réplicas exactas de los utilizados en la época.

Además acercarse a ver cómo era un campamento napoleónico en Macanaz, hay dos actos que centran esta cita con la recreación histórica: en primer lugar, el desfile de los grupos participantes, que comenzará con la salida a las doce del mediodía de los zaragozanos que acudieron a La Alfranca a pedir al general Palafox que se pusiera al frente de la defensa de Zaragoza y con el desfile de las tropas, que llegarán a la Plaza del Pilar sobre las 13,30. El acto más espectacular para el público será la batalla que se recreará en el Coso, donde se dispararán dos cañones y se utilizarán 100 kilos de pólvora.