Gastronomía

Zaragoza tiene la primera cerveza cofrade: Samaritana

La Semana Santa zaragozana tiene una nueva cerveza inspirada en los elementos que la caracterizan. Su creador es Daniel Latorre, presidente de la Asociación Cultural Ámbito Cofrade y se llama Samaritana.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.03.2024 15:59

La Semana Santa tiene sus costumbres y cada vez son más las acciones gastronómicas que surgen en torno a estas fechas. Desde la Asociación Cultural Ámbito Cofrade de Zaragoza, su presidente Daniel Latorre presenta la primera cerveza cofrade de la Semana Santa zaragozana. Se llama Samaritana y, como explica Latorre, la idea surgió hace unos cuatro meses tomando cervezas con el secretario de la asociación y lanzando la idea de plantear una cerveza que recogiera cómo es esta semana en la capital.

La idea fue tomando forma, se quería conseguir una cerveza que recogiera de forma metafórica el sabor, la armonía y el color de la Semana Santa de Zaragoza. De esta forma, como relata Latorre se pusieron en contacto con un maestro cervecero de Cierzo Brewing Co y la cafetería cofrade, por antonomasia en Zaragoza, La Pasión.

Así surge Samaritana. En palabras de Dani Latorre, una cerveza fresca, de poca graduación (5,5 grados), agradable, sabores y matices de una cerveza artesana, pero fácil de beber. Aroma con matices herbales, de miel, florales que recuerdan a las flores que acompañan los pasos de Semana Santa. Una cerveza fresca y primaveral, como las fechas en las que estamos.

Aunque también tiene matices amargos que recuerda al sufrimiento de La Pasión y el final es potente como el mazazo de un bombo. Aunque Latorre explica que al final tiene un tono cítrico que recuerda a la flor del azahar. Es una cerveza rubia, pero un poco opaca como los terceroles y los velos de las esclavas.