UCRANIA

Comienza la recogida de ayuda humanitaria

El colectivo ucraniano en Teruel ha habilitado una página de Facebook para organizar la recogida de artículos de primera necesidad. Esta tarde se reúnen con la alcaldesa de la capital para trasladarle sus necesidades.

Redacción

Teruel | 28.02.2022 15:56

Los ucranianos residentes en Teruel comienzan a organizarse para poder trasladar comida, medicamentos y artículos de primera necesidad a su país de origen. Son más de un centenar de personas que ven con preocupación lo que están sufriendo sus familias a miles de kilómetros de distancia.

Una de ellas es Viktoria Zibnyska cuya familia permanece en una de las provincias más atacadas por el ejército ruso. En una entrevista a Onda Cero ha relatado que hoy es el primer día que han pasado fuera del refugio "pero la situación es muy triste, trágica y terrible".

Ante la impotencia que sienten por no poder ayudar de la manera que les gustaría a sus seres queridos, ya han empezado a recoger alimentos, medicinas e incluso ropa térmica, que de momento están almacenando en dos establecimientos de la capital. También han creado en Facebook la página Urgente a Ucrania Teruel para facilitar información a todos aquellos que quieran colaborar.

La portavoz del colectivo, Tetiana Svyatetska, ha apuntado la necesidad de disponer de un local "para poder almacenar todo el material que estamos recibiendo y algún voluntario que pueda estar allí para organizarlo, aunque nosotros vayamos haciendo turnos también.

En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se reunirá esta tarde con los representantes de los ucranianos residentes en Teruel para ver de qué manera se puede canalizar esta ayuda. Emma Buj tampoco descarta volver a acoger refugiados de los países afectados, tal y como ha ocurrido con otros conflictos bélicos, "pero tenemos un problema habitacional porque en estos momentos los pisos del ayuntamiento están en uso social".