Juegos Olímpicos de Invierno

El COE sigue apostando por una candidatura de unidad en 2034

Tras la defunción de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ahora el objetivo es 2034. El Gobierno autonómico ya anunció ayer su intención de presentar un proyecto de Estado y de todo el Pirineo liderado por Jaca.

Redacción

Zaragoza | 22.06.2022 13:58

El COE, Aragón y Cataluña se marcan como objetivo los JJOO de 2034
El COE, Aragón y Cataluña se marcan como objetivo los JJOO de 2034 | Pixabay

Sin embargo, el Comité Olímpico Español mantiene su apuesta por una candidatura global. En una entrevista en TV3, el presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoce que, aunque es una decisión política, le gustaría un acuerdo entre Aragón y Cataluña, pero no descarta incluir otros territorios españoles, si los técnicos la consideran así más viable y con mayores expectativas de éxito. Blanco asegura que el presidente Pedro Sánchez, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y Junts per Catalunya, han apoyado sin fisuras al COE durante todo el proceso.

Lambán defiende su postura

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a través de las redes sociales ha insistido en que nuestra Comunidad Autónoma siempre buscó un acuerdo hasta el último momento y va a seguir haciéndolo hasta 2034. También ha hecho referencia a las descalificaciones y hasta insultos que está recibiendo del presidente del COE y de los independentistas. Señala que todas las decisiones que ha tomado han sido para defender el interés de Aragón.

En declaraciones a Onda Cero, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha insistido en que Aragón puede demostrar que cuenta con todo lo necesario para armar una candidatura olímpica ganadora para 2034. Un proyecto de todo el Pirineo y de Estado. Faci recalca que Jaca es la única ciudad que representa al olimpismo y por tanto debe ser el epicentro de la nueva candidatura.