Pirineos 2030

El COE estudiará la propuesta de Aragón y podría citar a Cataluña

El Comité Olímpico español va a estudiar la propuesta de Aragón para equilibrar el reparto de deportes y sedes de la candidatura de los Pirineos para organizar los Juegos de Invierno de 2030. Incluso podría convocar una nueva reunión con Cataluña para analizar esa alternativa.

Redacción

Zaragoza | 07.04.2022 14:02

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha entregado su propuesta, el responsable del COE, Alejandro Blanco
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha entregado su propuesta, el responsable del COE, Alejandro Blanco | DGA

La propuesta de Aragón consiste en separar las competiciones masculinas y femeninas de esquí alpino y de fondo para que todos los valles y estaciones de las dos Comunidades Autónomas puedan acoger pruebas olímpicas. Por otro lado, esa propuesta prevé que Aragón acoja en exclusiva el snowboard y el biatlón y Cataluña el Freestyle y el esquí de montaña.

Además, nuestra Comunidad Autonoma prevé ceder el patinaje de velocidad en pista larga a Cataluña. El consejero de Educación, Felipe Faci, se ha desplazado hasta Madrid para entregar esa propuesta y asegura que los responsables del COE han sido muy receptivos y constructivos a la hora de recibirla. Faci asegura que su propuesta garantiza la igualdad entre Aragón y Cataluña y permitiría que la llama olímpica luciera en tres valles de nuestro Pirineo y en estaciones como Panticosa o Cerler, que se han quedado fuera.

Neutralidad del Gobierno de España

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no quiere entrar en polémicas con Cataluña y Aragón. Sólo insiste en que se trata de una candidatura de país que lidera el Comité Olímpico Español. Eso sí, Iceta advierte de que sin unidad nunca podremos organizar ese acontecimiento deportivo.

Reacciones en Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quiere dejar patente la unidad que existe en nuestro territorio entorno al proyecto olímpico citando a los agentes sociales y alcaldes de la Cordillera. Por su parte, el presidente del Partido Popular de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señala que la candidatura olímpica no será completa, si no están integrados todos los valles del Pirineo.