Renovables

El clúster de la energía celebra la II Noche de la Energía

Un evento “0 emisiones” que tendrá lugar este miércoles y en el que se reconocerá a las empresas en seis categorías. El presidente del colectivo recuerda que en Aragón hay en marcha proyectos para generar 24.000 megavatios de energías renovables.

Redacción

Zaragoza | 18.10.2023 14:03

Parque eólico
Parque eólico | Pixabay

Aragón está desarrollando proyectos de energías renovables que van a generar 24.000 megavatios. Son iniciativas, que están en la fase final para su puesta en marcha, y que han autorizado el Gobierno aragonés y el Ministerio. El clúster de la Energía está expectante ante las decisiones que tome el nuevo Ejecutivo autonómico ante una posible regulación de la expansión de las renovables o la aplicación de un impuesto que grave esta actividad.

El presidente del clúster, Pedro Machín, ha apuntado hoy que las críticas por el impacto visual que genera la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos no son generalizadas y destaca la creación de empleo. Machín señala que el 70% de estas instalaciones se concentra en la provincia de Zaragoza y en cambio las críticas se concentran en la zona del Maestrazgo y el Matarraña.

Impuesto a renovables

Ante la posibilidad de que el Gobierno aragonés aplique un impuesto a la producción de este tipo de energía, Machín cree que debe repercutir en los municipios afectados y excluir al autoconsumo. Además, Machín recuerda que grandes empresas como Stellantis, Grupo Jorge y Exide cuentan con sus propias plantas de renovables y no será lógico gravar esa producción.

Machín ha hecho estas declaraciones en la antesala de la II edición de la Noche de la Energía que se va a celebrar este miércoles, en el parque de Atracciones de Zaragoza, y en el que se entregarán premios en categorías de buenas prácticas, innovación, eficiente o trayectoria empresarial. 200 profesionales ya han confirmado su asistencia a este evento “0 emisiones”.