Festival Internacional de Cine de Huesca

El cineasta Gonzalo Suárez recibirá el premio Luis Buñuel

El multipremiado director, guionista y escritor asturiano presentará en Huesca el estreno mundial de su última obra, el cortometraje ‘Alas de tiniebla’. El Teatro Olimpia acogerá el miércoles 16 de junio la gala con la premiere de su trabajo más reciente.

Redacción

Huesca | 26.05.2021 11:12 (Publicado 26.05.2021 11:11)

El cineasta Gonzalo Suárez recibirá el premio Luis Buñuel
El cineasta Gonzalo Suárez recibirá el premio Luis Buñuel | Festival Cine Huesca

A quince días del comienzo de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, la organización ha desvelado hoy que el director, guionista y escritor Gonzalo Suárez será distinguido con el Premio Luis Buñuel. La gala y la première de su última producción, el cortometraje Alas de Tiniebla se llevarán a cabo el miércoles 16 de junio en el Teatro Olimpia, junto a Suárez estará presente gran parte del equipo artístico de esta cinta inédita. El director del certamen Rubén Moreno, considera que es uno de los “nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta”.

El cineasta que se define como un “escritor que hace cine”, firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación. Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas: Ditirambo, Remando al viento (por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), Epílogo (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o Don Juan en los infiernos, entre otras muchas. En su palmarés figuran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, además de contar con ocho premios Goya para sus películas.

El tributo supone un hito para los organizadores de la cita oscense ya que además de homenajear la filmografía de Gonzalo Suárez, el festival presentará en exclusiva su producción más reciente: Alas de tiniebla; basado en un cuento escrito por su hija, Anne-Hélène Suárez. ”Poder estrenar en Huesca su último trabajo dota a la jornada de un carácter único” explica Moreno. Un poema fílmico que, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, deviene obra de arte con un tema actual que interpela muy directamente al espectador. Con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López, la historia difumina los límites entre cine y pintura para adentrase la leyenda china de los soles que se rebelaron contra el orden establecido.

El Premio Luis Buñuel de este año destaca la figura de un director con una mirada muy personal en sus películas, definido como adelantado a su tiempo e imprescindible dentro del séptimo arte. El cineasta asturiano se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

Temas