Festival de Cine de Huesca

En su 50 aniversario regresan los cortometrajistas y cineastas

El Festival Internacional de Cine de Huesca ultima estos días los detalles de su 50 edición, que se celebrará del 10 al 18 de junio, marcada por la vuelta a la presencialidad y el regreso los cortometrajistas que participan en los distintos concursos y de los cineastas homenajeados.

Redacción

Huesca | 31.05.2022 14:35

El certamen celebra su 50 edición con el regreso de cortometrajistas y cineastas
El certamen celebra su 50 edición con el regreso de cortometrajistas y cineastas | HIFF

Un total de 73 cortometrajes competirán por el Danzante de oro en esta 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El certamen que se celebrará del 10 al 18 de junio premiará además al Instituto Cervantes a Terry Gilliam y a Diego Luna quienes recogerán en persona los galardones

El festival Internacional de Cine de Huesca cumple sus bodas de oro y lo hace recuperando la presencialidad y trayendo a la ciudad a cortometrajistas y cineastas de las 73 obras a concurso que compiten por un palmarés dotado con más de 24.000 euros y donde sus premios Danzante sirven de preselección a los premios Óscar y Goya. El director del certamen, Rubén Moreno, destacaba la repercusión directa que el certamen tiene esos días en hoteles, alojamientos y restaurantes de la ciudad. Además, Moreno, ha destacado el altísimo nivel de los cortos con mucho peso de las óperas prima y los trabajos de escuela que suponen el 40%.

El festival premiará al Instituto Cervantes (director Luis García Montero), a Terry Gilliam y a Diego Luna quienes recogerán en persona los galardones. El largometraje “La Voluntaria” será la cinta inaugural de un certamen que también acogerá la presentación nacional de dos producciones aragonesas “Amateur” y “Fleta Tenor Mito” y el preestreno del largometraje “Nosotros no nos mataremos con pistolas” de María Ripoll.

En esta edición especial, Huesca se impregnará del séptimo arte con exposiciones, encuentros con el público, proyecciones al aire libre o sesiones fulldome en el Planetario. Edición número 50 que cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.