Sociedad

Desde CERMI Aragón valoran positivamente la eliminación del término disminuido de la Constitución

Desde el año 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, se está solicitando que se cambiara el término “disminuido” por el de “personas con discapacidad” de la Constitución Española. 20 años después se ha llegado a un acuerdo para la modificación de la Carta Magna.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.01.2024 10:20

El 29 de diciembre de 2023, el PSOE y el PP escenificaron el acuerdo al que habían llegado para cambiar el texto del artículo 49 de la Constitución por el que se eliminará la palabra “disminuido” por el de “persona con discapacidad”. Todo un avance teniendo en cuenta, como explica Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón, que se lleva luchando por esto desde el año 2003.

Ese fue el Año Europeo de las Personas con Discapacidad y ya se pedía ese cambio porque conceptualmente, el término “disminuido” no tenía nada que ver en la actualidad. Valencia asegura que ahora se habla de derechos y de personas que tienen una circunstancia, que es una discapacidad y es la sociedad la que ha de luchar para eliminar las barreras físicas, de comunicación o de conocimiento. La sociedad ha de incluir, no las personas con discapacidad integrarse.

Aunque parezca sólo una palabra, esta modificación supone mucho más. En estos veinte años, el lenguaje ha ido más allá de la inclusión, se ha ido adaptando en diferentes ámbitos, del educativo al laboral. La sociedad ha ido avanzando y, aunque la presidenta de CERMI Aragón asegura que todavía hay aspectos que mejorar, se ha avanzado mucho.

Marta Valencia ha comentado que durante todo el proceso se ha contado con la participación y opiniones de los diferentes colectivos que representan a las personas con discapacidad y espera que continúe siéndolo durante la tramitación del cambio del texto para incluir también a colectivos específicos como las mujeres y los menores.