COSMOS

El CEFCA "abre los ojos" a los turolenses

El CEFCA invita a un viaje en el tiempo por el Universo a través de las imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. La exposición “Abre los Ojos” se podrá visitar en la sala de exposiciones del antiguo Banco de España de Teruel hasta el próximo 24 de mayo.

Redacción

Teruel | 10.05.2021 15:40

El CEFCA "abre los ojos" a los turolenses
El CEFCA "abre los ojos" a los turolenses | CEFCA

El antiguo de Banco de España de Teruel acoge hasta el 24 de mayo la exposición “Abre los Ojos”, un recorrido por el Universo a través de fotografías astronómicas tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Además, el próximo miércoles 12 de mayo se realizará la presentación del documental “J-PLUS: 12 ventanas al Universo”, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la sala de conferencias de la CAI de Teruel.

La muestra, que está en español e inglés, consta de diez paneles con imágenes nocturnas del Observatorio Astrofísico de Javalambre y diversos tipos de objetos astronómicos de cielo profundo tomadas por el telescopio JAST80 del OAJ. Está organizada de forma temporal, para que podamos viajar desde el cúmulo de estrellas de las Pléyades, situado a varios cientos de años luz del Sistema Solar, hasta objetos que están a 11.000 millones de años luz y que están siendo observados con el proyecto J-PLUS del CEFCA.

Ésta es la primera ocasión en que se muestra “Abre los Ojos”, pero la colección, cuya producción ha sido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel, ha nacido con vocación itinerante, para que pueda ser expuesta en diferentes ubicaciones, e incluso para que se vayan incorporando nuevas imágenes tomadas con los telescopios del OAJ.

La exposición cuenta con el comisariado de Óscar Menéndez y Victoria Toro, y el asesoramiento científico de la astrofísica y divulgadora del CEFCA, Luisa Valdivielso Casas.

Además, en esta ocasión, junto a las imágenes astronómicas también se expone una reproducción del fémur de un saurópodo turiasaurio, llamado Losillasaurus, cuyos restos originales tendrían una antigüedad de 150 millones de años. Esta combinación de astrofísica y paleontología responde a que la exposición se enmarca dentro de la iniciativa "Teruel Conocimiento y Cultura Científica" TC3, en la que, además del CEFCA, participan también las entidades Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza, esta última a través de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

La exposición podrá visitarse cumpliendo las medidas de seguridad para la prevención del COVID-19 y en horario de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas, los sábados de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 13 horas.