Salud

Casi el 26% de los jóvenes sufre miopía en Aragón

El 25,8% de los aragoneses de entre 12 y 18 años sufre miopía, pero más del 52% de los jóvenes en esa franja de edad considera que ve mal o que podría ver mejor.

Redacción

Aragón | 29.11.2023 17:13

Casi el 26% de los jóvenes sufre miopía en Aragón
El 25,8% de los aragoneses de entre 12 y 18 años sufren miopía | Pixabay

Así se recoge en el informe titulado “El Estado de la salud visual de los adolescentes en España”, elaborado por la asociación Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express. La Organización Mundial de la Salud ha declarado como pandemia la miopía y en las ópticas han detectado que este problema se está agravando rápidamente entre los jóvenes.

En los últimos cinco años, el promedio diagnosticado se ha incrementado en casi dos dioptrías. La coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, ha explicado que cuando se superan las seis, la miopía se vuelve patológica y aumenta el riesgo de ceguera.

Día Internacional contra los trastornos alimentarios

Aragón conmemorará mañana el Día internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios. Precisamente el Gobierno autonómico y la Fundación APE han lanzado una aplicación pionera para detectar este problema entre los jóvenes. La aplicación crea un espacio virtual en el que los alumnos se enfrentarán a situaciones cotidianas, interactuando con su avatar, como si fuera un juego.

El fundador de APE, Carlos Peralta, ha destacado que la propia herramienta evaluará los resultados y emitirá una alerta al orientador del centro si existe riesgo de TCA. Estos trastornos se han disparado entre los adolescentes desde la pandemia y ya hay 8.000 casos en Aragón.