MONUMENTO CONMEMORATIVO

Calamocha inaugura la máquina del frío

Con motivo del 60 aniversario del récord de temperatura mínima de -30 ºC, el Ayuntamiento de Calamocha ha impulsado el diseño de esta escultura, obra de José Azul, para dar comienzo al conjunto de actos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo de 2023.

Redacción

Teruel | 23.12.2022 15:40

La escultura se ha instalado en el Paseo de San Roque para conmemorar el 60 aniversario del registro oficial del récord de temperatura mínima (30 grados bajo cero) tomado en un lugar habitado de España, y que se produjo el 17 de diciembre de 1963 en el antiguo campo de aviación de la villa.

"La máquina del frío" es obra del artista jilocano José Azul. Es de estilo steampunk, consta de un triángulo de seis metros de alto más la base de un metro. En la parte inferior se halla la maquinaria, el motor de acción que representa la creación del frío, y en la parte superior se despliega la creación de los copos que ilustran, en forma piramidal, la manera en la que desciende la temperatura y se crean estas formas de hielo.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha adelantando que a lo largo del año que viene se celebrarán diferentes actos conmemorativos de este 60 aniversario, "con la participación de personajes ilustres, actividades culturales y la edición de un libro".