MOVILIDAD

Bird llega a Zaragoza con 300 patinetes de alquiler con casco

Zaragoza cuenta desde hoy con un nuevo servicio de patinetes eléctricos que incorporan un casco adosado al patinete. Este elemento de seguridad se desbloquea junto al propio vehículo al iniciar el trayecto, que no finalizará hasta que el sistema haya detectado que, tras su uso, el casco se ha vuelto a colocar en su sitio.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.03.2024 15:21

Hace dos años, el Ayuntamiento sacó a concurso dos licencias para explotar el servicio del alquiler de patinetes eléctricos en Zaragoza. Las dos empresas que se adjudicaron la licitación fueron Boltest Spain y Reby Rides. Actualmente sólo la primera sigue dando servicio, mientras a Reby Rides le fue revocada la autorización por no cumplir con muchas de las condiciones recogidas en el pliego.

La tercera empresa con mejor puntuación y que, por tanto, se quedó en puertas de dar servicio en Zaragoza fue Spin Mobility, que actualmente ha pasado a ser propiedad de la firma Bird. De esta forma, Bird, se hace con la licencia vacante tras la salida de Reby, en las condiciones que presentó Spin Mobility en 2022: pagará un canon de 24 euros por patinete al año, además de invertir 125.000 euros anuales en campañas de buenas prácticas, movilidad sostenible o seguridad vial.

La principal novedad de los patinetes de Bird es que cuentan con casco de seguridad, anticipándose a un futuro en el que parece probable que su uso llegue a ser obligatorio. Para su lanzamiento, la nueva operadora ofrece abonos mensuales y anuales con precios especiales. También aplicará un 50% de descuento a los traslados de ida y vuelta a La Romareda o el Pabellón Príncipe Felipe cuando se disputen partidos.