Productos de cercanía

El azafrán, el oro rojo de la comarca del Jiloca

Le conocen como el oro rojo y es que el azafrán se ha ido posicionando como un producto de los más cotizados y rentables. Desde el 1 de octubre se celebra en Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca, la primera Feria del Azafrán.

Lourdes Funes

Teruel | 30.09.2021 13:21

El azafrán es un símbolo para la comarca del Jiloca, se recolecta desde hace más de 250 años y en la localidad de Monreal del Campo nos encontramos con el Museo del Azafrán. José Ramón Plumed, es gerente de Azafranes Jiloca, y explica cómo han intentado desde los años 90 relanzar este cultivo.

La campaña pasada estuvo muy condicionada por la crisis sanitaria del Covid-19 ya que debido a las restricciones muchas de las labores se vieron afectadas. Plumed explica cómo ellos contratan a 14 personas para la recolección y el desbrizne de las flores, ambas labores se realizan de forma manual.

En esta primera Feria del Azafrán organizada desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel se van a realizar conferencias, show cooking, degustaciones, maridajes y catas, entre otras actividades.