Nuevo portal turístico

“Los Caminos del Azafrán de La Mancha” lanza su web

Y presenta 7 itinerarios turísticos para descubrir los secretos de los pueblos azafraneros

Marcos Galván

Villafranca de los Caballeros | 07.09.2021 10:17 (Publicado 07.09.2021 09:52)

“Los Caminos del Azafrán de La Mancha” lanza su web
“Los Caminos del Azafrán de La Mancha” lanza su web | OC

“Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, el nuevo proyecto turístico impulsado por la Asociación del mismo nombre con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha ya su página web, una plataforma en la que da a conocer siete itinerarios que permitirán al turista explorar los pueblos azafraneros de La Mancha.

La web, a la que se puede acceder en www.caminosazafrandelamancha.com, presenta por ahora cinco experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes para realizar o bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre) en los municipios de Villarrobledo, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Novelda.

“En apenas seis semanas podremos vivir de nuevo el espectáculo de la floración en los azafranales de La Mancha. Nuestro objetivo era que este proyecto turístico comenzase a funcionar antes de la cosecha de este año y hoy ya contamos con una web en marcha, un auténtico mapa turístico de pueblos y lugares vinculados con el azafrán de calidad que permitirá al turista recorrer los pueblos azafraneros a su antojo o bien contratar experiencias con nuestra especia como protagonista”, asegura el presidente de la Asociación “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, Santiago Alberca.

De este modo, para aquellos que deseen conocer las zonas productoras se presentan siete caminos, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante). Itinerarios que discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balazote o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).

“Recorriendo estos itinerarios, el visitante podrá descubrir la impronta del azafrán en la cultura de La Mancha y en la forma de ser y de vivir de todos los manchegos. Estamos ante un cultivo único y extraordinario con una fuerte raíz cultural y etnográfica, es la tradición la que ponemos en valor, pero lo hacemos mirando al futuro para convertirla en un recurso que nos permita conservar y potenciar el Azafrán de La Mancha como producto gastronómico, pero también como atractivo turístico”, dice el presidente.

Y para conseguir este objetivo –indica- es fundamental que la asociación vaya creciendo. En este sentido, Alberca anima a municipios, empresas, organismos, entidades, hostelería y, en general, a todos aquellos que puedan sumar, que se integren en la asociación y utilicen la nueva web para dar a conocer sus actividades y experiencias relacionadas con el azafrán.

“Los Caminos del Azafrán de La Mancha” se publicitan también en Redes Sociales a través de Facebook e Instagram.

Sobre Los Caminos del Azafrán de La Mancha

Los Caminos del Azafrán de La Mancha es un proyecto turístico gestionado por una asociación integrada por instituciones, organismos y empresas envasadoras de azafrán con Denominación de Origen impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la asociación está integrada por las empresas Bioazafrán Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real): Azafranes Layra (Camuñas, Toledo); Fernández Segovia Exportaciones (Villarrobledo, Albacete), Cristo de Santa Ana Cooperativa CLM (Villafranca de los Caballeros, Toledo); Hermanos Cabra Carrasco (Madridejos, Toledo) y Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización (Minaya, Albacete), así como los ayuntamientos de Madridejos, Camuñas y Minaya.