Coronavirus

Los ayuntamientos más grandes reclaman ayudas directas y poder invertir sus remanentes

Hoy se han reunido telemáticamente los alcaldes de las siete mayores ciudades de España para analizar sus problemas comunes y pedir ayuda al Gobierno central. Han reclamado ayudas directas y poder invertir sus remanentes para compensar su pérdida de ingresos y aumento de gastos sociales derivados de la crisis sanitaria.

Chema Catalán

Zaragoza |

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en rueda de prensa | Ayuntamiento de Zaragoza

Los ayuntamientos de Murcia, Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza unen fuerzas para pedir al Gobierno de España ayudas directas que mitiguen la gran pérdida de ingresos y el aumento de gastos a nivel social que están asumiendo durante la emergencia sanitaria.

Los alcaldes se han reunido telemáticamente, que se ha desarrollado con buen tono, para poner en común propuestas y soluciones a la situación económica que afrontan. En ese sentido, no ven viable una reforma de la financiación a corto plazo. Por eso piden ayudas directas y poder invertir en los gastos de la crisis el 100% de los remanentes de 2019, que en el caso de Zaragoza asciende a 40 millones de euros. Solo por el descenso de uso del transporte público, el consistorio de la capital aragonesa va a dejar de recaudar unos 18 millones de euros de los más de 50 previstos.

En esa reunión, Azcón ha pasado a sus homólogos un informe con las medidas adoptadas en Italia, donde los ayuntamientos han pedido a su Gobierno un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros.

Tras esta primera reunión, el alcalde de Zaragoza se encargará de administrar un grupo de whatsapp, denominado c10, que ha propuesto crear la alcaldesa de Barcelona para reunir a los alcaldes de las diez mayores ciudades de España.