Violencia machista

Aumentan un 10% las llamadas al teléfono de emergencias del IAM

"Feminismo para vivir" es el lema escogido por el Gobierno aragonés para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.

Redacción

Aragón | 24.11.2021 17:02

Presentación de los datos del IAM
Presentación de los datos del IAM | Gobierno de Aragón

En lo que llevamos de año, el teléfono de emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el 900 504 405, ha atendido 1.994 llamadas relacionadas con violencia machista, un 10% más que en 2020 y un 40% más que en 2019.

Además, se ha disparado el uso de la asesoría social, con 1.692 mujeres atendidas, y el de guarda jurídica, al que han accedido 96 víctimas. En cambio, descienden las consultas a la asesoría laboral, tras el pico registrado en 2020, y las órdenes de protección. Ahora mismo hay 1.168 mujeres con esa orden en vigor en Aragón, tras la correspondiente sentencia judicial, y unas 280 utilizan un dispositivo GPS.

Aumentan las agresiones sexuales

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, también ha alertado sobre el incremento paulatino de las agresiones sexuales. A este respecto, ha explicado que no existe un prototipo único sobre el perfil de los atacantes.

La responsable del IAM ha añadido que esas agresiones sexuales afectan a todas las franjas de edad. Además, en la mayoría de los casos, esas agresiones se producen en el entorno supuestamente "seguro" de la víctima.