Coronavirus

Aumenta el interés de la población española en la recogida de la fruta

La organización Asaja había recibido, hasta el miércoles 15 de abril por la noche, más de 45.000 solicitudes de personas interesadas en trabajar en la campaña de la fruta. Han detectado un aumento significativo de las solicitudes de la población española respecto a años anteriores.

Chema Catalán

Zaragoza |

En breve comenzará la recogida de la fruta de hueso | Pixabay

Las bolsas de trabajo de las organizaciones agrarias para incorporar trabajadores a la campaña de recogida de la fruta ha tenido mucho éxito y se cuentan por miles las inscripciones. Sin embargo, un gran porcentaje de solicitantes son extranjeros cuyos permisos de trabajo caducaron antes del estado de alarma por lo que no pueden ser contratados, al no cumplir los requisitos del Gobierno de España, que sí autoriza a aquellos cuyos permisos han perdido su vigencia durante la crisis sanitaria. Medidas adoptadas por el cierre de fronteras y restricciones de movilidad que impiden la llegada de miles de temporeros de Marruecos, Bulgaria o Rumanía.

Asaja, a nivel nacional, había recibido hasta el miércoles por la noche unas 45.000 solicitudes. El 20% de esas personas proceden del sector del campo y el 18%, de la hostelería. Aunque todavía no segregan los datos por procedencia, han detectado mucho más interés por parte de los españoles que otros años, lo que, según el responsable de la organización en Aragón, Ángel Samper, pone de manifiesto la gran necesidad de trabajo que existe en nuestro país.

Para que la fruta no se quede sin coger, Asaja considera indispensable suavizar, cuando se acerque el verano, las restricciones de movilidad nacionales y a nivel europeo para traer temporeros. Creen que será así, a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, pero recuerdan que después habrá otros problemas que resolver, como los medios de transporte o alojamientos.