Curso político

Arranca la actividad en las Cortes con la vista en las elecciones

Las Cortes de Aragón encaran el final de esta décima legislatura con un nuevo periodo de sesiones que ha arrancado hoy, después del parón de las vacaciones. Un debate político que va a contaminarse por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

Redacción

Zaragoza | 07.09.2022 14:18

La actividad en el pleno ha arrancado después de las vacaciones
La actividad en el pleno ha arrancado después de las vacaciones | Cortes Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha comparecido ante las Cortes para hablar de la situación de la sanidad. Asegura que es una prioridad para su Ejecutivo y que han incrementado el presupuesto en un 40% en esta área. Además, cree que la insuficiencia financiera puede llevar el sistema al colapso. Lambán defiende que el plan de choque para reducir las listas de espera está funcionando, ya que se ha reducido en un 24%. Además, ha anunciado la incorporación de 4 aceleradores lineales por un importe de 8,5 millones de euros y la implantación de la cirugía robótica. El presidente insiste en que tienen problemas para incorporar profesionales porque faltan médicos y enfermeras, pero que nunca han recortado plazas.

El Partido Popular ha recordado que han solicitado durante seis meses la comparecencia de Lambán para hablar de sanidad. La portavoz, Mar Vaquero, señala que esta área ha perdido peso en los presupuestos y ha puesto el acento en el retraso en pruebas diagnósticas como las mamografías. Vaquero cree que la mala gestión de la sanidad va a pasar factura al actual Ejecutivo. El portavoz de VOX, Santiago Morón, acusa al Departamento de Sanidad de mala gestión y cree que el Ejecutivo no puede justificarse con el impacto de la pandemia del COVID.

Incendios forestales

En este primer pleno después de las vacaciones casi era obligado hablar de uno de los principales asuntos que ha centrado la actualidad de los últimos meses: los incendios forestales. Y es que han ardido cerca de 25.000 hectáreas, en especial, en los fuegos que se declararon en Ateca y la zona del Moncayo. Para que esta tragedia natural no vuelva a suceder, el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, pide un plan forestal y una apuesta por la prevención y el representante de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, cree que hay que prohibir las actividades agrícolas cuando haya una alerta roja por riesgo de incendios. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, cree que es un error prohibir la actividad agrícola para evitar incendios porque puede generar el abandono del medio rural.