Partes falsos

Los aragoneses, quienes menos fraudes realizan al seguro

Defraudar al seguro es delito y hasta se puede entrar en la cárcel, aún así este tipo de fraudes se continúan cometiendo y durante la época de pandemia incluso parece que han aumentado. En Zaragoza se registra el mayor porcentaje de partes falsos al seguro de vehículos, mientras que en Teruel, al seguro del hogar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.02.2022 14:06

Según el “VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar”, Aragón es una de las comunidades con menos fraudes al seguro de automóvil, estamos por debajo de la media nacional, aunque en Zaragoza caso el 6% de los partes son falsos, seguido de casi el 5% en Huesca y el 3% en Teruel. Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, explica que los más habituales son inventarse algún golpe, agravar los daños de un accidente real o incluso simular o agravar daños personales para que la cuantía sea mayor.

Si hablamos de fraudes al seguro del Hogar, aquí la cosas se ha incrementado en un 3% y Teruel se sitúa como la provincia en la que más fraude se ha realizado de toda España con un incremento del 3,7%. En esta área, Mar Garre cuenta que los importes son menores por lo que no se dan tanto fraudes. Y los más habituales son denunciar pérdidas o daños que no se han producido.

En el barómetro se habla también de bandas organizadas que se dedicar a este tipo de fraudes. Aragón es una de las comunidades con menor proporción de mafias en base a su población, 0,8 redes frente a la media nacional, situada en 3,9. Garre cuenta cómo hay dos tipos de bandas, unas que simulan todo el proceso desdela demanda hasta los informes y otros que, existiendo un accidente real, simulan o agravan los informes.