Coronavirus

Aragón vuelve a superar los 1.000 contagios diarios

Las cifras provisionales indican 1.062 nuevos contagios con Zaragoza como la provincia más afectada. Suben en la capital aragonesa y también en Huesca y Teruel. Los expertos recomiendan extremar las precauciones y desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, piden la comparecencia de la consejera Sira Repollés.

Redacción

Zaragoza | 21.07.2021 13:50

La cepa Delta está detrás de muchos de los nuevos contagios
La cepa Delta está detrás de muchos de los nuevos contagios | Pixabay

Ayer se detectaron 1.062 nuevos contagios en Aragón. Son 300 más que el lunes y 122 más que el martes pasado. Del total de contagios, 683 corresponden a la provincia de Zaragoza, 277 a Huesca y 90 a Teruel. Las zonas básicas con más casos están en la capital aragonesa. Avenida Cataluña-La Jota con 35 casos, seguida de San José Sur con 32 y 29 en Jaca. El dato positivo es que siguen sin notificarse fallecimientos.

El aumento de contagios y las cifras de esta sexta ola están sorprendiendo incluso a los que más saben de la pandemia. El experto Juan Badiola cree que la situación no mejorará hasta finales de mes o principios de agosto. Al margen de posibles restricciones que las administraciones pudieran adoptar, Badiola cree que la clave para atajar los contagios es el uso de la mascarilla y el cumplimiento estricto de la distancia social y otras medidas de prevención. Badiola insiste en que también es esencial avanzar la vacunación en todas las edades y multiplicar los rastreos. Por eso considera positivo que Aragón vuelva a solicitar la colaboración del ejército.

VACUNACIÓN

Ayer la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que solo el 5,5% de los positivos registrados en las últimas semanas corresponden a gente con la pauta completa. No obstante, los expertos recuerdan a las personas vacunadas que no deben confiarse. El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia, Luis Miguel García, pide mucha precaución ante estos datos de contagios preocupantes.

De hecho en las residencias de personas mayores y con discapacidad prácticamente todo el mundo está vacunado pero se producen pequeños brotes. Por ejemplo, en una residencia de Grañén, en Huesca, han dadopositivo dos de los 56 residentes. Se han aplicado los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus. Hasta ahora, era la única residencia de Los Monegros que se mantenía libre del covid.

Por otra parte, la campaña de vacunación da nuevos pasos adelante. Recordamos que mañana se abre la autocita para los chavales de 16 y 17 años. Además Aragón va a recibir 3.500 dosis extra de Moderna como compensación por vacunar a vecinos desplazados de otras comunidades.

CIUDADANOS

Ciudadanos ha vuelto a solicitar la comparecencia de la consejera de Sanidad en las Cortes, ante el nuevo aumento de los casos de coronavirus en Aragón. La formación naranja acusa a los responsables del Gobierno aragonés de no haber sabido anticiparse a esta sexta ola, a pesar de que ya advirtieron de las consecuencias que tendrían los viajes de fin de curso o el recorte de personal o servicios sanitarios, como las urgencias por las tardes en los centros de salud.

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, recuerda que hace 10 días plantearon la vuelta de los rastreadores del Ejército y ahora se reacciona tarde y mal. A ello se une la saturación de la atención primaria, que está empezando a notarse en las urgencias de los hospitales. Gaspar defiende que, en vez de restricciones, lo que hace falta son más recursos.