Dana

Aragón se recupera tras el paso del temporal

Las tormentas que en las últimas horas han descargado en Aragón han provocado inundaciones en garajes y viviendas, calles anegadas y han afectado también a caminos y carreteras. La provincia más afectada fue Huesca.

Redacción

Aragón | 02.09.2021 17:05 (Publicado 02.09.2021 17:03)

Zona anegada en Monzón.
Zona anegada en Monzón. | Ayuntamiento de Monzón

En la provincia de Huesca, el paso de la DANA, ha dejado fuertes tormentas con trombas de agua de hasta 70 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Los Monegros. La tormenta afectó especialmente a la zona central y oriental, dejando bajos de casas inundadas y la crecida de barrancos.

Alcantarillas levantadas, desagües que no daban abasto, cortes de calles o el desprendimiento de algún tejado son algunas de las afecciones ocasionadas por el temporal que, afortunadamente, no causó daños personales. Sena y Villanueva de Sijena fueron dos de las localidades más afectadas, donde cayeron 70 y 60 litros por metro cuadrado en poco más de media hora. Especial atención cobró la crecida del barranco de Valcuerna, en la localidad de Peñalba, donde el agua en su tramo final saltó alcanzando algunas casas.

La tormenta descargó también con fuerza en Monzón, donde han contabilizado algo más de 60 litros y donde fue necesario cortar algunas calles por prevención y hubo que auxiliar a dos personas mayores que habían quedado bloqueadas en el interior de su coche. En el campo, las lluvias no han dejado daños importantes, más allá de tirar maíces o girasoles.

Afecciones también en Zaragoza y Teruel

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han tenido que revisar y limpiar las carreteras afectadas por las fuertes lluvias y tormentas en Cosuenda, Daroca, Anento o Valmadrid. La noche pasada, realizaron una veintena de intervenciones en viviendas, garajes o bajos. Las comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Daroca, fueron las más afectadas.

En Daroca la tromba llegó a ser torrencial, con más de 17 litros en apenas 10 minutos, pero el registro máximo de Aragón se marcó en Torralba de los Frailes, con un total de 122 litros según los registros oficiales. El alcalde, Esteban García, dice que en 65 años "no se ha visto una lluvia igual". En el pueblo no se registraron grandes afecciones, pero los caminos y campos de girasol quedaron totalmente anegados.

Las tormentas caídas en la tarde-noche de ayer no descargaron granizo, pero sí dejaron mucha agua en las comarcas turolenses. Según la red oficial de la AEMET, en Bello se recogieron durante todo el día 40,2 litros, la mayoría en la franja de las 21 horas, y en Calamocha se acumularon 28 litros por metro cuadrado. Los valores más destacados son los que reflejan las estaciones de Meteoclimatic. Por ejemplo, en Burbáguena, el observatorio daba 64,2 litros de agua por metro cuadrado a las 22 horas.